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Influencers y derechos de autor en sus publicaciones

Una consecuencia directa de la crisis sanitaria por la que estamos atravesando es el cierre de una gran mayoría de establecimientos. Con el confinamiento, han saltado numerosos influencers que animan a su público a hacer diversas actividades. Entre ellas, ejercicio. La mayoría de los profesionales que se dedican a la preparación física están realizando estos días clases en streaming y en directo para su "público", todo ello de manera gratuita. Dejando al margen el riesgo para la salud de los participantes, cuestión que daría para otro buen artículo, al igual que los influencers que recomiendan ciertos tipos de dieta (las que promueven ayunos prolongados por ejemplo), puesto que lanzan recomendaciones, dietas, ejercicios etc. de forma indiscriminada a su público, a sabiendas del "tirón" mediatico que tienen y del gran "engagement" sobre su público. Lo que puede conllevar lesiones o consecuencias digestivas por llevar a cabo una actividad que no está pensada para esa persona en concreto... Resulta cuanto menos, negligente este tipo de prácticas. Pero respecto a los derechos de autor, cabe recalcar que estas clases en streaming prácticamente SIEMPRE llevan una música de fondo y prácticamente SIEMPRE, es música sujeta a derechos de autor, claramente. No hay que ahondar mucho en la cuestión para entender que estamos ante claras y flagrantes vulneraciones de los derechos de autor. Y es que ya los propios términos y condiciones de las plataformas nos lo suele advertir, como en Instagram: Según las Condiciones de uso y las Normas comunitarias de Instagram, solo puedes publicar contenido en Instagram si este no vulnera los derechos de propiedad intelectual de terceros. La mejor forma de saber con seguridad que el contenido que publicas en Instagram no infringe la ley sobre derechos de autor es publicar únicamente contenido que hayas creado tú mismo.


De este modo, la campaña para ayudar a la gente a hacer ejercicio en casa, y de paso hacer unos cuantos followers o seguidores puede salir muy caro. La violación de los derechos de autor de terceros puede llevar a la propia plataforma a eliminar tu publicación, y si reincides, pueden eliminar tu cuenta. Recordemos que la Ley de Propiedad Intelectual en su artículo 10 protege "las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro". Disponiendo el artículo 5.1 que "Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica". Es decir, que cuando pones de fondo esa música de la lista de éxitos de Spotify en tu entrenamiento en streaming, estás vulnerando los derechos de todos los autores que estés colgando... Si además mantienes estos directos o estos videos en tu IGTV, eres un blanco fácil para las sociedades de gestión de derechos de autor como la SGAE; sobretodo porque mientras más importante es el influencer, más conocido, es decir, más facil de que un "inspector" te caze y mientras más obras de terceros utilices y durante más tiempo, mayor será la sanción. Así pues y como conclusión, puedes o bien usar una plataforma que te de acceso a música libre de derechos (hay muchísimas) o bien pagar una licencia a una sociedad tipo SGAE (hay otras 7) por el uso, si quieres poner los temazos que todo el mundo reconoce. Aquí va el enlace de la SGAE para usar música de fondo en una Web / App para sitio Personal. 

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